B. Intención Persuasiva de Anuncios Publicitarios

¿Cuántos tipos de intención conoces?

Existen diferentes intenciones comunicativas. Entre ellas, persuadir, informar, apelar, advertir. A continuación se presentan algunos ejemplos de cada una de ellas:
 

Intención informativa:

 
Cuando nuestra intención es informar, usamos datos, hechos objetivos, sucesos, acontecimientos. Un claro ejemplo de cuándo se utiliza la función informativa es una noticia.

 

 

Intención persuasiva:

Cuando queremos convencer a alguien de algo, empleamos la función persuasiva. Un anuncio publicitario busca que hagamos alguna transacción o compra. La argumentación, las palabras que empleamos, todo tiene importancia para convencer o persuadir.
 

Intención apelativa:

 
Cuando queremos ordenar algo, empleamos la función apelativa. En este caso, se debe emplear un lenguaje claro y directo. Por ejemplo, un mensaje de ¡Silencio!, es un ejemplo de la intención apelativa. Un instructivo tiene también una intención apelativa, ya que nos indica paso a paso lo que debemos hacer.

 

 

Intención de advertencia:

 
Si queremos prevenir sobre algún peligro, o avisar sobre algún riesgo, utilizamos la advertencia.

 

 

RECURSOS ONLINE

1. conalep-naucalpan1.gotdns.org/recursos-didacticos/comunicacion/intencioncomunicativa/index.html