B. Intención Persuasiva de Anuncios Publicitarios
¿Cuántos tipos de intención conoces?
Existen diferentes intenciones comunicativas. Entre ellas, persuadir, informar, apelar, advertir. A continuación se presentan algunos ejemplos de cada una de ellas:
Intención informativa:
Cuando nuestra intención es informar, usamos datos, hechos objetivos, sucesos, acontecimientos. Un claro ejemplo de cuándo se utiliza la función informativa es una noticia.
|
![]() |
![]() |
Intención persuasiva:
Cuando queremos convencer a alguien de algo, empleamos la función persuasiva. Un anuncio publicitario busca que hagamos alguna transacción o compra. La argumentación, las palabras que empleamos, todo tiene importancia para convencer o persuadir.
|
Intención apelativa:
Cuando queremos ordenar algo, empleamos la función apelativa. En este caso, se debe emplear un lenguaje claro y directo. Por ejemplo, un mensaje de ¡Silencio!, es un ejemplo de la intención apelativa. Un instructivo tiene también una intención apelativa, ya que nos indica paso a paso lo que debemos hacer.
|
![]() |
![]() |
Intención de advertencia:
Si queremos prevenir sobre algún peligro, o avisar sobre algún riesgo, utilizamos la advertencia.
|
RECURSOS ONLINE
1. conalep-naucalpan1.gotdns.org/recursos-didacticos/comunicacion/intencioncomunicativa/index.html