BITÁCORA DE APRENDIZAJES

16.08.2016 19:36

¿Qué es el Cuaderno de Bitácora o Bitácora de Aprendizajes?

 

Una bitácora es, en la actualidad, un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados. Los científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus investigaciones para explicar el proceso y compartir sus experiencias con otros especialistas.

El concepto también puede encontrarse ligado a ciertos proyectos laborales o de investigación y representa un cuaderno donde se reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; el mismo incluye hipótesis, observaciones, ideas, datos, obstáculos que puedan surgir en el transcurso de la investigación. Suele utilizarse sobre todo para proyectos escolares, planificación de las materias y contenido educativo.

Se encuentra organizado de forma cronológica, de tal modo que a medida que se van consiguiendo avances en el proyecto, los resultados se plasman en el cuaderno para poder tener un claro seguimiento de toda la labor realizada. En una bitácora de este tipo deberán registrarse todas las condiciones en las que se ha desarrollado el proyecto.

Al igual que ocurre con las actas jurídicas, no pueden arrancarse hojas; si se llega a cometer algún error de escritura o lo que sea, deberá hacerse una llamada con una errata explicándolo. Esto se hace de este modo porque se considera que aquello que en un momento puede ser considerado erróneo en el futuro puede servir para resolver el mismo u otro problema.

 

A continuación podrás descargar los documentos pdf que contienen las indicaciones, la rúbrica de evaluación y la relación de evidencias por Resultado de Aprendizaje para considerar en la integración de tu Bitácora de Aprendizajes.

1.- APRE - Elementos de la Bitácora de Aprendizajes.pdf (687995)

2.- APRE - Rúbrica de Evaluación para Bitácora de Aprendizajes.pdf (663762)

3.- APRE - Relación de Evidencias para RA 1.1.pdf (806,4 kB)